viernes, 24 de julio de 2015

sujeto docente y su compromiso

Anyomileth Vásquez
Gestión de la Educación JEEG-203ED01D0V
EL SUJETO DOCENTE Y SU COMPROMISO SOCIOPOLÍTICO EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA ACTUAL
La preocupación por cómo debe ser y actuar el profesor, y cuáles deben ser las características personales y profesionales que le especifican como profesional son preguntas siempre abiertas. Sea cual fuere el perfil del docente como profesional de la educación, así como sus competencias y funciones, ocupan constantemente la teoría y la práctica educativa. Se trata, de un problema teórico práctico difícil de abordar.
Según Delors (1996); “Esto requiere una concepción del proceso de aprendizaje que facilite la adquisición de las capacidades, proporcione las estrategias más generalizables para solucionar problemas y desarrolle capacidades socio- afectivas, tales como valores, actitudes, motivaciones y emociones, puesto que éstas representan el foco más importante para lograr la competencia personal y profesional que requerirán, en el marco de la educación permanente, tanto el que aprende como el educador.”
Entonces el docente  debe ser una persona abierta, serena y tolerante, que asuma ante sus alumnos el papel de mediador y consejero, que domine las nuevas tecnologías, que sea un buen pedagogo, que tenga capacidad para el trabajo en equipo, que sea capaz de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos, que tenga un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social; y, sobretodo, debe poseer tres cualidades: la ejemplaridad, la autoridad moral y la madurez afectiva.
El sujeto docente en formación se constituye desde una perspectiva integral a partir de los siguientes rasgos:
·         Capacidad de contextualización
·         Relaciona el ser con el conocer, teniendo como mediador el proceso de concientización.
·         Se forma tomando como base de su enseñanza y aprendizaje, la investigación, la convivencia y el ejercicio crítico del pensamiento.
·         Interpreta su propio mundo de vida y reconoce las implicaciones y compromisos éticos y políticos y estéticos subyacentes
·         Despliegue creativamente la potencialidad de su ser hacer pensar pedagógico. Por lo tanto potencia su ejercicio intelectual y su papel como trabajador de la cultura en su más amplia expresión.
En general, un sujeto docente en formación reclama un abordaje ético filosófico para pulsar el sentido de la libertad, el compromiso, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad y el ejercicio de la ciudadanía. Esta condición ética no se constituye de manera prescriptiva, sino a partir de las propias prácticas de vida que docentes y estudiantes despliegan en su quehacer pedagógico. De allí que el docente no debe estancarse en una sola vía para ejercer su profesión debe buscar otros caminos en la exploración de sus capacidades, las maestrías, diplomados y otros estudios de nivel que deben encaminar al sujeto docente al dominio de sus fortalezas, las del entorno y las de la sociedad con la que interactúa y así atar cabos sueltos de la educación creando una unión inseparable.
LA EDUCACION EN VENEZUELA
La educación en Venezuela ha pasado por una serie de transformaciones, basadas en un factor común: la necesidad de cambio. El reconocimiento de que debe haber un cambio efectivo, es materia que se palpa en los gobiernos de turno, mostrándose reformas educativas que en términos operativos siguen mostrando un desequilibrio en el Sistema Educativo. En la actualidad se han incorporado a nivel de Ley de Educación grandes fines, entre otros está la elevación de la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica incluyente.
En estos tiempos se habla del sujeto docente como elemento transformador. Martínez (2006) define al maestro sujeto político como:
"Aquel que es capaz de acciones políticas, con capacidad de agenciar y construir saberes y sujetos autónomos… con voluntad y arriesgo para intervenir en las decisiones sobre lo educativo y la política educativa en los ámbitos de su interacción inmediata: institución, contexto local, regional o nacional".
En mi opinión el docente debe desarrollarse profesionalmente basados en competencias y metas, para que así se enfrente a nuevas tareas y desafíos para la sociedad e instituciones y por supuesto el estado. Todo esto a través de organizaciones donde se ajuste a las necesidades y posibilidades de su entorno, de esta manera podrá tener la capacidad de construir sus propias acciones políticas. Constructivista, que sean útiles para las instituciones y la sociedad venezolana.
Es por ello el Estado debe trabajar más en forjar el docente político y no el politiquero, instaurar la libertad de pensamiento y no promover camisas de fuerza ideológicas, cuidar que desde los inicios de la educación, se forme en valores y principios éticos y no que se pase estudiantes de grado en grado y de año en año sin tener las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales; que se fortalezcan instituciones.
PROBLEMÁTICA EN VENEZUELA
  En cuanto a la problemática social y la crisis económica de Venezuela ha generado cambios bruscos en la población escolar y ha traído como consecuencia, un gran número de abandono escolar, ya sea por el aumento incontrolable que se está dando horita y por los cambios curriculares que se dan.
Aunado esto las instituciones no reciben ayuda del gobierno, y por ende estas presentan deterioro en su infraestructura, también aquellos estudiantes que no tienen los recursos para poder estudiar, ya sea por no tener dinero o por no tener padres, pues se ven afectados en su parte de educación.
Y en estos momentos muchos de nosotros estamos afectado por la inflación que está pasando el país, y esto ha ocasionado la decepción de muchos docentes unos han abandonado y otros seguimos en aula y buscando estrategias y preparándonos profesionalmente para que así los estudiantes tengan conocimientos de las diferentes cátedras.
GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
 Con ciudadanos empoderados las tecnologías de comunicación e información tendrán un impacto aún más transformador que en el pasado sobre el funcionamiento de la democracia y la gestión de los gobiernos. El aumento del nivel de educación y el logro de un nivel de vida que otorgue más autonomía a las llamadas clases medias exigirán nuevas formas de participación, transparencia y poder local. Actualmente, numerosos países adolecen de opacidad, corrupción y concentración del poder.
La educación es la llave maestra para innovar, crecer y dar igualdad de oportunidades a todos; es uno de los factores decisivos en la competencia mundial. Así se constata en todos los estudios a largo plazo y de estrategia de los países avanzados. Aunque todos los países latinoamericanas la han declarado prioridad nacional, se trata de afirmaciones que se mantienen a un nivel más declarativo que efectivo. Los sistemas internacionales de evaluación de resultados académicos.
El crecimiento estadístico y económico hará que en las próximas décadas se expanda velozmente la demanda de energía, agua, minerales y alimentos. En los países de menores ingresos, el aumento del consumo tiene un alto componente de bienes materiales, a diferencia de los países avanzados, donde es más alto el componente de servicios y Las instituciones democráticas deberán adaptarse a estos nuevos retos.
Ahora bien en cuanto a la educación aquí en Venezuela actualmente en los liceos por decreto presidencial se les está dando otra  oportunidad a los estudiantes que les han quedado materia pendiente, siendo el 5to momento a presentar, por otro lado también se le está suministrando oportunidad aquellos que están reparando, llamándolo LA BATALLA, me pregunto que como vamos a parar con estos cambios? ¿Qué estamos haciendo?, como es posible que aquellos que estudiaron fuertemente en todo el año escolar, venga aquel que no estudio presente su examen de revisión y sustitutiva, y si le queda tengan que darle otra oportunidad, ¿será justo?

EL MOVIMIENTO DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA
El reconocimiento de que la producción del conocimiento respecto a lo que constituye una enseñanza adecuada no es propiedad exclusiva de los centros universitarios y de investigación y desarrollo; el reconocimiento de que también los profesores tienen teorías, que pueden contribuir a la constitución de una base codificada de conocimientos sobre la enseñanza. Aunque existe el peligro de que estos sentimientos puedan conducir al rechazo irreflexivo del conocimiento generado en la Universidad (y personalmente creo que sería un error tan grande como el desprecio del conocimiento de los profesores), es patente el reconocimiento de que, para el perfeccionamiento de la escuela, no podemos basarnos sólo en el conocimiento producido en las Universidades.
Aún hoy día, cuando tanto se habla de la capacidad de los profesores, podemos contemplar una falta generalizada de respeto hacia el conocimiento práctico de los buenos profesores en el ámbito de la investigación educativa, que ha tratado de definir una base de conocimientos para la enseñanza prescindiendo de la voz de los maestros.
La educación como acción reflexiva y consciente, es entonces uno de esos acompañantes que propicia la interacción de los seres humanos con las cosas, consigo mismo, con los demás y con su propio destino. Su papel es fundamental ya que por medio de sus prácticas, discursos y ambientes de enseñanza dispone los escenarios para el ritual donde acoge a los invitados que tienen el privilegio de acudir a la cita que les otorga la vida. Una oportunidad que no todos los individuos tienen, ya que está mediada por las condiciones sociales que determinan sus búsquedas y la vida misma. Allí se actúa durante algún periodo de tiempo que ha sido establecido por la educación como sistema; y, al partir, ya no seres los mismos. No sé si por el prodigio de la razón, la espiritualidad o por el ejercicio mismo de la discordia, seremos otros; seguramente tendrá que acudir la moral a decidir o a calificar nuestras actuaciones posteriores. “Las civilizaciones comprendieron que educar al hombre el zoom politicón que dijo Aristóteles-, fuente de toda acción y de toda conducta, es insertarlo en su medio e imprimirle las notas de la comunidad en donde ha de vivir. La Educación de todos decide el destino exterior y de la estructura interna y espiritual del conjunto humano. La educación es ese acto colectivo mediante el cual la sociedad induce en sus miembros y generaciones los valores que caracterizan la vida civilizada y, a su vez, los individuos y las generaciones constituyen la sociedad.”

 




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Martínez, M (2006). La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento.
Liston, D. y Zeichner, K.M.: La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza, Madrid: Morata, 1993. (N. del T.)
BORRERO C., ALFONSO. S.J. (2002). Educación y Política. La Educación en lo superior y para lo superior. Conferencia VI. Simposio Permanente sobre la Universidad. ICFES.